Una vendimia temprana con uva de calidad y mayor producción que en 2020

| Actualidad

Ya estamos de vendimia. Manuel Manzano Ortiz, presidente de la Unión de Viticultores Chiclaneros, dio la bienvenida al alcalde de Chiclana, José María Román, y a la delegada de Fomento, Pepa Vela, quienes acudieron a la Bodega Cooperativa en una visita que ya es tradicional cada año.

“La cooperativa es el buque insignia de la vendimia en Chiclana, porque aquí se acumula casi toda la uva que se vendimia en el municipio”, señaló el alcalde. Actualmente, el municipio cuenta con aproximadamente 220 hectáreas de viñas, la mayor parte de socios de la Cooperativa.

La vendimia comenzó el pasado 23 de agosto con la recogida de la uva Pedro Ximénez, y dos días después, el 25, continuó con la uva Palomino, que se va a extender hasta esta mediados de esta semana. Una vez concluida, será el turno de la uva Moscatel.

“Cada año es diferente, aunque parezca lo mismo, no lo es. Este año, por ejemplo, está siendo una vendimia bastante buena en todos los aspectos. Por lo tanto, ya no es igual que la del año pasado. Así que estamos contentos”, explica Manuel Manzano.

 

Uvas con 11º Baumé y más de 1,6 millones de kilos

La previsión de la Cooperativa es que este año se supere los 1,6 millones de kilos, por encima de los 1,3 recogidos en 2020. “El caldo está saliendo muy bueno, muy por encima de los parámetros mínimos que marca el Consejo Regulador. El grado Baumé este año estará en conjunto en los 11 grados y vamos a coger más kilos que el año pasado”, añade Manzano.

Como señaló el propio alcalde durante su visita, “este año queremos presentar una novedad muy importante en el control de calidad, que es una máquina que toma muestras de la uva que entra, mirando índices y valores que permiten saber si esa uva va a estar destinada para el vino fino o para otro. Se trata de un salto muy importante de cara al reconocimiento y la difusión que van adquiriendo nuestros vinos”.

Así es. Estrenamos un medidor que, entre otros valores de la calidad de la uva, como el pH o el grado Baumé, también mide el ácido glucónico antes de que llegue al lagar. “La importancia de los sistemas que estamos cambiando es que hace que nos renovemos y continuemos así con un mejor trabajo. Esta máquina controla la uva y nos ayuda mucho en nuestra labor”.

Como afirma el responsable de manejar esta nueva máquina, Germán Estrada, “todo para conseguir la primera calidad en el mosto”.

 

Una vendimia muy temprana, pero con una uva óptima

El presidente de la Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, asume que esta es “una vendimia muy temprana”, obligada porque la uva estaba ya en un estado óptimo. “Comenzar una vendimia en Chiclana el 23 de agosto, era impensable. Porque tradicionalmente, los que ya somos mayores, comenzábamos el 9 de septiembre, después del día de la Patrona. Y este año, el 9 de septiembre posiblemente no haya ni uva”.

Es una vendimia de esperanza, como la define Manzano. “Esta es una vendimia que nos da esperanza y que nos recuerda también que hay que seguir trabajando. Quiero darles ánimos a todos los socios porque estamos mejorando después de todo el calvario que hemos pasado con la pandemia –manifiesta–. Esperamos que podamos tener un producto con una calidad excelente y que lo podamos defender con el mejor beneficio para todos, porque lo que queremos es lo mejor para el socio y para el vino de Chiclana”.

Así lo afirmó también el alcalde, José María Román: “Somos conscientes de que el vino fino de Chiclana está en el mismo contexto de igualdad que los vinos que se producen en el resto de la zona. Por ello, tenemos que trabajar más intensamente, aprovechando lo que nos proporciona el turismo, y generar el mejor vino”. En este sentido, Román agradeció a la Cooperativa “el gran esfuerzo” que está haciendo por ofrecer unos vinos de gran calidad.

Volver átras