Formatos disponibles
  • Botella ¾
  • Bag in box 3l.
  • Bag in box 5l.
  • Estuche 2 botellas
  • Estuche 3 botellas
  • Caja 6 botellas

Fino Salinas

Botella ¾

DESCRIPCIÓN:

Vino fino de color amarillo pajizo, de aroma almendrado, punzante y delicado, ligero al paladar, seco, procedente de vides Palomino y cuyas características especiales nacen de su proceso de crianza bajo velo de flor. De menor crianza que el Fino Chiclanero. Pertenece a la zona de producción de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry.

Formatos disponibles: Botella 75 cl. y 50 cl. Bag in box de 3, 5, 10 y 15 lt.

Producto disponible
4,84 €
Cantidad:

vista

Amarillo pajizo

nariz

Cítricos y almendras

boca

Frutos secos

temperatura

15 ºC

maridaje

Tapeo

Ficha técnica

DESCRIPCIÓN

Vino fino de color amarillo pajizo, de aroma almendrado, punzante y delicado, ligero al paladar, seco, procedente de vides Palomino y cuyas características especiales nacen de su proceso de crianza bajo velo de flor. De menor crianza que el Fino Chiclanero. Pertenece a la zona de producción de la D.O. Jerez-Xèrés-Sherry. 

ELABORACIÓN

A partir de la fermentación total de mosto de uva de la variedad Palomino Fino, se encabeza hasta los 15% vol. de alcohol vinícola, al objeto de favorecer el desarrollo del velo de flor, que en Chiclana por su cercanía al mar y su subsuelo salino tienen una vida más alargada y consistente que en Jerez. De ahí, la costumbre de que las bodegas de crianza estén situadas sobre zonas que antes fueron marismas, con corrientes de agua salada aún a escasos metros bajo el suelo. Su crianza biológica se realiza en botas de roble americano mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras.

VINIFICACIÓN

Vendimia manual de la variedad Palomino fino (100%) procedente de los pagos de Chiclana. Extracción del mosto a bajas presiones. Desfangado. Fermentación alcohólica con control de temperatura a 25º C y adición de pie de cuba con levadura seleccionada.

DESLÍO Y SELECCIÓN

Una vez fermentados los vinos se deslían parcialmente y se seleccionan por cata.

ENCABEZADO

Los vinos seleccionados se encabezan hasta 15% Vol. y se mantienen en depósito protegidos de la oxidación hasta el inicio de la crianza biológica.

CRIANZA BIOLÓGICA

El vino es sometido a una crianza biológica en botas de roble americano, empleando levaduras de la raza Saccharomyces beticus que le otorga finura y elegancia en el aroma, con notas cítricas, ligeramente almendradas y punzantes. En boca es suave, ligero con cuerpo medio, con notas a frutos secos, y con un final mineral muy salino.

ESTABILIZACIÓN

Los vinos se estabilizan por frío, se clarifican suavemente y se filtran antes de su embotellado.

FICHA PRODUCTO

Información adicional

Tipo: Fino

Uva: Palomino fino

Graduación alcohólica: 15º vol.

Crianza: Criaderas y soleras

Ficha técnica

Grado alcohólico: 15% v/v

Acidez total: 3,8 g/L TH2

pH= 3,13

Azúcar residual =< 2 g/L

Consumo

Acompañante extraordinario para el tapeo, por su ligereza y carácter. Ideal para su uso en los fogones y para su consumo como ingrediente de cócteles o rebujitos.

Puede interesarte