Formatos disponibles
  • Botella ¾
  • Bag in box 3l.
  • Bag in box 5l.
  • Estuche 2 botellas
  • Estuche 3 botellas
  • Caja 6 botellas

Fino Chiclanero

Botella ¾

DESCRIPCIÓN:

Vino fino de color amarillo pajizo, de aroma almendrado, punzante y delicado, ligero al paladar, seco, procedente de vides Palomino y cuyas características especiales nacen de su proceso de crianza bajo velo de flor. Pertenece a la zona de producción de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry.

Formatos disponibles: Botella 75 cl. y 50 cl. Bag in box de 3, 5, 10 y 15 lt.

Producto disponible
5,74 €
Cantidad:

vista

Amarillo pajizo

nariz

Aromas florales

boca

Equilibrado

temperatura

Entre 7 y 9 ºC

maridaje

Aperitivos

Ficha técnica

DESCRIPCIÓN

Vino fino de color amarillo pajizo, de aroma almendrado, punzante y delicado, ligero al paladar, seco, procedente de vides Palomino y cuyas características especiales nacen de su proceso de crianza bajo velo de flor. Pertenece a la zona de producción de la D.O. Jerez-Xèrés-Sherry. 

ELABORACIÓN 

A partir de la fermentación total de mosto de uva de la variedad Palomino Fino, se encabeza hasta los 15% vol. de alcohol vinícola, al objeto de favorecer el desarrollo del velo de flor, que en Chiclana por su cercanía al mar y su subsuelo salino tienen una vida más alargada y consistente que en Jerez. De ahí, la costumbre de que las bodegas de crianza estén situadas sobre zonas que antes fueron marismas, con corrientes de agua salada aún a escasos metros bajo el suelo. Su crianza biológica se realiza en botas de roble americano mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras.

VINIFICACIÓN

Vendimia manual de la variedad Palomino fino (100%) procedente de los pagos de Chiclana. Extracción del mosto a bajas presiones. Desfangado. Fermentación alcohólica con control de temperatura a 25º C y adición de pie de cuba con levadura seleccionada.

DESLÍO Y SELECCIÓN

Una vez fermentados los vinos se deslían parcialmente y se seleccionan por cata.

ENCABEZADO

Los vinos seleccionados se encabezan hasta 15% Vol. y se mantienen en depósito protegidos de la oxidación hasta el inicio de la crianza biológica.

CRIANZA BIOLÓGICA

El vino es sometido a una crianza biológica de más de 3 años de estancia en botas de roble americano, empleando levaduras de la raza Saccharomyces beticus que le otorga finura y elegancia en el aroma, con notas cítricas, ligeramente almendradas y punzantes. En boca es suave, ligero con cuerpo medio, con notas a frutos secos, y con un final mineral muy salino.

ESTABILIZACIÓN

Los vinos se estabilizan por frío, se clarifican suavemente y se filtran antes de su embotellado.

FICHA PRODUCTO

Nota de cata

Vino color oro blanco, de brillante amarillo pajizo, cristalino, ligero. En nariz, encontramos aromas florales como la camomila, té verde, aromas cítricos como el pomelo y la lima. Por otro lado, se desprenden aromas salinos y un fondo a aceite de oliva. En boca es un vino muy equilibrado, suave, en el que se nota la delicadeza de su crianza biológica. Presenta sequedad, que le da una nota salina de salitre. Así como un amargor de té y cítricos, con una persistencia ligeramente aceitunada, redondo y pleno. Perfecta simbiosis entre la tierra y el mar.

Información adicional

Tipo: Fino

Uva: Palomino fino

Graduación alcohólica: 15° vol.

Crianza: Criaderas y soleras

Ficha técnica

Grado alcohólico: 15% v/v

Acidez total: 3,8 g/L TH2

pH= 3,13

Azúcar residual =< 2 g/L

CONSUMO

El Fino se debe servir muy frío, entre 7 y 9º C. Ideal para tomar a partir del mediodía. Abre el apetito y es un gran acompañante en el tapeo y en los aperitivos, especialmente con el jamón ibérico y especialidades de la gastronomía chiclanera como la butifarra o el chicharrón. También con las gambas y en platos de pescado frito, ortiguillas y tortilla de camarones, así como con el gazpacho o ensaladas.

Puede interesarte